LA RELIGIÓN Y LOS ROMANOS

Época etrusca 

Cómo en las otras facetas de la cultura romana, la impronta de los etruscos en el campo religioso, después de su dominio sobre Roma, fue determinante. Las principales manifestaciones fueron: 

• Sustitución de la tríada latina, masculina, de origen indoeuropeo, por una tríada etrusca en que, junto a Júpiter, aparecían las dos grandes diosas de los etruscos.

• Construcción del primer templo, similar a los templos griegos, en lo alto del Capitolio. 


• Introducción de nuevos dioses: Dioses propios y dioses adaptados de los griegos.

• Los artistas etruscos fueron los primeros a Roma que representaron los dioses con figura humana, como ornamento de los templos o bien de los sepulcros, según la práctica habitual entre los griegos. 

• Es fuerza probable que también fueran los etruscos quienes introdujeron en Roma un principio de organización de la religión pública oficial.


• La aportación etrusca más duradera y significativa a la religión romana fue la potenciación y la reglamentación de todo aquello que hacía referencia a los diferentes sistemas de endevinación.

• También es de origen etrusco la creencia en la existencia de una vida de ultratumba, que se imaginaba poblada de divinidades malignas, de demonios y de tormentos infernales.


La religión privada o familiar

Dioses

• El lar familiar: dios protector de la casa. Representado por el fuego del hogar doméstico.

• Los Penados, de los cuales dependía la abundancia de provisiones para la familia.


• El Genius, espíritu del pater familias. Se lo representaba al sacrarium, en forma de serpiente.

• La diosa Juno, protectora de las mujeres de la familia.

•Los Mandas, las almas de los difuntos de la familia. 



Culto


Cada familia, a imitación del que al principio pasaba únicamente con los patricios, tenía su propio ritual a la hora de venerar sus dioses. Estos ritos estaban presididos por el pater familias. La mujer, al casarse, abandonaba los cultos de su família y se incorporaba a los de la familia de su marido. 



La religión popular

Dioses

Como es lógico, los dioses más venerados por aquel pueblo de campesinos eran los dioses

agrarios relacionados con la actividad agrícola y ganadera. Además de los dioses primitivos (el Marte primitivo, Saturno, Líber, Tel·lus), a principios de la época de la República aparece como divinidad agraria más importando la diosa Ceras, identificada con la Demèter griega, la grande protectora de las cosechas y de la fertilidad de la tierra después de la «muerte» invernal.


Culto

Se celebraban fiestas a lo largo del año en honor de cada una de estas divinidades. En estas fiestas se ofrecían sacrificios de animales, se hacían comidas compartidas y procesiones suplicatòries, o bien se encendían fuegos y se ornaven estatuas y altares, se ofrecían exvots hechos de cera, cerámica o bronce, se practicaban danzas y cantos rituales, etc.


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